COMUNICADO MARATÓN DE LAS FLORES
23 de septiembre de 2016

La Maratón de las Flores, emblemática carrera de Medellín que durante más de dos décadas ha contribuido a la internacionalización de la capital antioqueña y brindado un espacio para la práctica deportiva dentro de las normas de la sana competencia, se  permite expresar públicamente que ningún participante en el evento puede estar por  encima de los postulados del Comité Olímpico Internacional y de la Unesco con respecto al juego limpio en la práctica deportiva.

Como  organizadores de tan importante prueba atlética en Colombia, de las más destacadas de Latinoamérica, promovemos el respeto por las normas que rigen este deporte y estimulamos entre todos nuestros participantes el cumplimiento del reglamento establecido, manteniendo la ética como principio fundamental del juego limpio.

Como dice la Unesco, “La honestidad, la dignidad, el juego limpio, el respeto, el trabajo de equipo, el compromiso y el valor son esenciales para una actuación deportiva memorable. Todos estos valores pueden resumirse en el término juego limpio”, y destaca que “este tiene que ver con las elecciones que haces: qué está bien y qué está mal. La gente se fijará en cómo juegas según las normas. Te ganarás fama de buen o mal deportista y te seguirá mucho después de que acabe la competición. Puede determinar cómo te trate la gente incluso antes de que lleguen a conocerte”.

Por su parte, el Barón Pierre de Coubertín, padre de los Juegos Olímpicos de la era moderna, siempre expresó que “lo importante en la vida no es el ganar sino el competir, el buen luchador retrocede pero no abandona, se doblega pero no renuncia. Si lo imposible se levanta ante él, lo sortea y va más lejos…”

Entre los seis Principios fundamentales del Olimpismo, el cuarto hace referencia explícita al juego limpio y por eso hace parte también de los postulados con los que trabaja MCM Operador de Eventos y  la Maratón de las Flores Medellín, “La práctica deportiva es un derecho humano. Toda persona debe tener la posibilidad de practicar deporte sin discriminación de ningún tipo y dentro del espíritu olímpico, que exige comprensión mutua, solidaridad y espíritu de amistad y de fair play…”

En nombre de la Maratón de las Flores, rechazamos las conductas antideportivas y  los actos que van en contra de los valores deportivos, como la honestidad, dignidad, respeto, compromiso y en general el juego limpio que deben honrar los practicantes de cualquier disciplina deportiva.

Deploramos lo sucedido en la Maratón de las Flores realizada el pasado 11 de septiembre, en la que uno de los corredores, buscando de forma irregular su clasificación a la Maratón de Boston,  que se realizará en abril de 2017, entregó su número de competencia para que otro corredor lograra en su nombre esta clasificación.

En calidad de organizadores certificados como ‘Boston Qualifier’ miembros activos de la Asociación internacional de Maratones – AIMS, con el aval de la Federación Colombiana de Atletismo ratificamos que actos y/o conductas como esta son causal de descalificación inmediata no solo de la clasificación local sino para participar en la prueba internacional.

Nuestra Organización ha determinado anular cualquier certificado expedido a nombre de atletas que hayan incurrido en esta conducta y descalificado de manera inmediata dichos registros.  Adicionalmente, ha enterado a los organizadores de la Maratón de Boston para que quien promueva este tipo de  actuaciones no sea admitido en esta esta carrera, la más antigua del mundo y una de las cinco más importantes, al lado de las de Nueva York, Chicago, Berlín y Londres.

Según un comunicado oficial de la Maratón de Boston, están actualizando la información. La Maratón de las Flores recibió un correo en el que confirman tener en su poder lo expuesto por la prueba atlética de Medellín.

Reiteramos nuestro compromiso con el juego limpio y velaremos para que la práctica deportiva, esté siempre dentro de los valores que deben caracterizar a quienes practican una disciplina tan representativa como el atletismo.

Extremaremos nuestros controles para tratar de evitar que estas situaciones anómalas se repitan y velaremos para que el juego limpio sea un principio respetado en todas nuestras carreras. También cuidaremos y protegeremos el buen nombre y prestigio de nuestro evento  y de la ciudad de Medellín que con el esfuerzo de más de 22 años hemos logrado obtener.

GUSTAVO OROZCO POSADA
Director
Maratón de las Flores Medellín

Related Post
Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *