MARATÓN MEDELLÍN 24 AÑOS LA PIONERA DE LAS PRUEBAS ALTÉTICAS EN COLOMBIA

  • El domingo 16 de septiembre se darán cita 15 mil atletas élite, recreativos y aficionados de cerca de 40 países.
  • Nike, marca oficial de la Maratón Medellín, tendrá para los participantes de la carrera, la camiseta de running Nike Dri-FIT Breathe.
  • Las inscripciones para la Maratón Medellín pueden hacerse en línea a través de la página maratonmedellin.com
  • Hasta el 31 de agosto estarán abiertas las inscripciones ordinarias en cualquiera de los cuatro recorridos: 42K, 21K, 10K y 5K. Se cerrarán el 8 de septiembre.

Medellín, 16 DE AGOSTO DE 2018. La Maratón Medellín, que en 2018 llega a 24 años como el certamen deportivo de calle más importante de Colombia y como la prueba atlética pionera en el país, se afianza por séptimo año consecutivo en su recorrido de 42 kilómetros como un evento en constante transformación e innovación, que se renovó en 2012 y con una imagen mucho más moderna, ha logrado atraer una mayor cantidad de participantes locales, nacionales e internacionales.

 

A un mes de su realización, atletas de más 30 países y todas las regiones de Colombia se han inscrito en la Maratón Medellín 2018, que reúne anualmente cerca de 15 mil atletas élite y aficionados que participan en los cuatro recorridos del certamen: 42, 21, 10 y 5 Kilómetros. Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Guatemala, India, Inglaterra, Irlanda, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela son los países representados, sin contar aún con las inscripciones de atletas de varios países africanos y de otras naciones que ya expresaron su intención de hacer parte del certamen de ciudad más importante en el ámbito deportivo.

 

Este año los participantes recibirán la camiseta running Nike Dri-FIT Breathe

 

La camiseta de running Nike Dri-FIT Breathe cuenta con un diseño de manga corta que ofrece una protección transpirable con un tejido que absorbe el sudor y lo evapora y además un panel de malla en la espalda que aporta frescura cuando la carrera se intensifica. Cuenta con Tecnología Dri-FIT que absorbe y expulsa el sudor de la piel para mantener frescura y la comodidad. Fabricada en 100% polyester. Nike ofrece un diseño para hombre y uno más ajustado al cuerpo para la mujer.

Como parte de las innovaciones de Nike, marca deportiva oficial de la Maratón Medellín, tendrá los nuevos Nike Air Zoom Pegasus 35,  diseñados para cualquier distancia y para corredores de todos los niveles, ya sea un experimentado veterano o los que estén probándose en sus primeras distancias.

 

Maratón Medellín, avalada por organismos internacionales del atletismo.

 

La Maratón Medellín tiene el reconocimiento de organismos internacionales como la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), es miembro activo de la Asociación Internacional de Maratones (AIMS), es avalada por la Federación Colombiana de Atletismo, además, clasificatoria para la Maratón de Boston, la prueba atlética de 42K más antigua del mundo, que se correrá en esa ciudad estadounidense, el lunes 15 de abril del próximo año, en su edición 123.

 

El Comité Organizador  de Boston, otorgó la certificación a la competencia medellinense desde 2013, de manera que los participantes que cubran los registros mínimos exigidos, puedan participar en el certamen de 2019 de esta prueba que forma parte del ‘World Marathon Majors’, una de las cinco maratones más importantes del orbe, al lado de las de Nueva York, Chicago, Berlín y Londres, y es el único que solicita a sus participantes una marca de clasificación, que puede lograrse solo en carreras avaladas por su Comité Organizador.

 

 

CERTAMEN DE CIUDAD

La Maratón Medellín, consolida la ciudad moderna y rica en actividad turística, cultural y comercial, genera empleo productivo y fortalece el deporte y los grandes eventos, además de vender la imagen positiva de sus ciudadanos.

 

La carrera de calle más antigua y tradicional de Colombia, es organizada por MCM, Operador de Eventos, creador de la Media Maratón de Medellín desde hace más de 20 años, con el apoyo del INDER y la Alcaldía de Medellín, que quiere proyectar un certamen conectado con la identidad cultural de la ciudad y, especialmente, con las flores, consideradas como su gran referente en el mundo. Así mismo, la Administración Municipal se vincula con la organización para fomentar el deporte, la actividad física, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, mediante la oferta de programas, en espacios que contribuyan al mejoramiento de la cultura ciudadana y la calidad de vida de los habitantes del municipio de Medellín.

En cuanto al recorrido, este año se mantendrá el recorrido adoptado en 2016, un trazado técnico y agradable, autorizado por la Secretaría de Movilidad de Medellín, Envigado y Sabaneta y certificado por parte de la IAAF.

 

GANADORES 2017

La Maratón Medellín 2017, entregó $20 millones de pesos al primer puesto en los 42K tanto damas como varones, $13 millones al segundo y $8 millones al tercero. Se premiaron los 8 primeros lugares, además de los veteranos A y B.

 

En los 21K se entregaron $13 millones a los primeros en damas y varones, $8 millones a los segundos y $4 millones a los terceros. Se premiaron los 8 primeros, además de los tres primeros en veteranos A y B. También recibieron premios en dinero los tres primeros lugares en los 10K Abierta y Juvenil, veteranos A y B, los tres primeros participantes en sillas de ruedas y premios en especie para los tres primeros, damas y varones, de los 5K. Esta tabla de premios se mantendrá en la edición de 2018.

 

Los campeones en 2017 fueron:

42K VARONES

1- Mike Kiptum                                2:21:34          Kenia

2- José David Cardona               2:22:38          Colombia

3- William Rodríguez                      2:23:01          Colombia

4- Andrés Ruiz                                  2:23:58          Colombia

5- Dídimo Sánchez             2:25:31          Venezuela

 

42K DAMAS

1- Carolyne Chemutai                  2:49:43          Kenia

2- Martha Roncería                       2:56:23          Colombia

3- Leidy Tobón                                2:59:17          Colombia

4- Aidet Anaya                               3:03:11          Colombia

5- Lorena Álvarez                          3:08:24          Colombia

 

21 K VARONES

1- Titus Kipjumba                             1:04:33          Kenia

2- Daniel Mundi Muteti                  1:04:52          Kenia

3- Jeisson Suárez                            1:05:18          Colombia

4- Diego Colorado                        1:05:33          Colombia

5- Mauricio González                    1:06:11          Colombia

 

21K DAMAS

1- Diana Landi                                 1:13:59          Ecuador

2- Pamela Jepkosgei                    1:14:19          Kenia

3- Kellys Arias                                   1:15:50          Colombia

4- Kathya García                            1:16:36          México

5- Ángela Figueroa                       1:16:49          Colombia

 

RESEÑA HISTÓRICA

En la primera edición del evento, en 1995, participaron dos mil personas, hubo representantes de cinco países y sólo se corrió un 1/3 de maratón, o sea 14 kilómetros. A partir de 1996 se inició el recorrido de 21 kilómetros, que tuvo como primeros campeones a los colombianos Herder Vásquez, con un tiempo de 1:03:40, y Estela Castro, con 1:14:26.

Durante estos años, en la competencia han participado deportistas de más de 100 países, con representación de atletas élite y recreativos de Japón, México, Brasil, Kenia, Bélgica, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, España, Kenia, Rusia, Panamá, Perú, Ecuador, Brasil, Bélgica, Estados Unidos, Angola, Australia, Gran Bretaña, Polonia, Uruguay, Bolivia, Afganistán, Alemania, Cuba, Eslovaquia, Tanzania, Etiopía, Italia, República Dominicana y Guatemala.

En 2003 nació la carrera recreativa de los 5 kilómetros, con el objetivo de masificar el evento y darle la oportunidad a toda la familia de salir a caminar, trotar o correr. En 2008 tuvimos el Primer Encuentro de Directores de Carreras de Calle de Latinoamérica, con la presencia de 13 países y se creó la ALCAR, la Asociación de Carreras de Calle en Latinoamérica. En 2010, se consolidó como uno de los más importantes de Latinoamérica y la carrera más técnica y rápida de Colombia y en 2012 se convierte en la prueba de calle más importante del país, inscribiendo a la capital antioqueña en el distinguido grupo de grandes capitales del mundo que cuentan con una prueba de 42 kilómetros de recorrido.

En 2013, la Maratón contó con la participación de 12 mil 538 atletas locales, nacionales e internacionales, en 2014 los participantes fueron 13.286, en 2015 y 2016 tomaron la partida cerca de 13 mil deportistas, mientras que para 2017 fueron en total 13.287 los inscritos para la prueba, que la ratifican como una de las pruebas más importantes del país. En 2018 se esperan 15 mil atletas de Colombia y el exterior.

 

MÁS DETALLES

La Maratón Medellín será la cita para atletas profesionales y aficionados de ámbito local, nacional e internacional, además, de los niños, jóvenes y adultos que quieran participar en las modalidades recreativas. Para la toma de tiempos, se utilizará la tecnología en chips más avanzada para los corredores de 42, 21, 10 y 5K y cada participante recibirá una fotografía y certificado oficial.

Se correrá por las principales vías de Medellín, Envigado y Sabaneta el domingo 16 de septiembre de 2018 y, al igual que en las ediciones anteriores, este año cuenta con los avales de rigor y conservará su afiliación a AIMS, que después de hacer una nueva medición de recorridos en 2016, certificó su membresía y su categoría dentro del calendario mundial de carreras de calle.

La meta para este año son 15 mil corredores nacionales y extranjeros. Tradicionalmente se inscriben alrededor de 3 mil 500 atletas de fuera de Medellín y este año se aspira a contar con cuarenta atletas élite internacionales, disputando las distancias de 21 y 42 kilómetros, provenientes de Kenia, Etiopía, Brasil, Ecuador, Perú, Venezuela, Paraguay y Colombia, entre otros.

 

COMPONENTES

Los componentes para este año son Expo Runners Medellín – Salud y Bienestar, sede de entrega del kit a los participantes que se realiza en el Pabellón Amarillo de Plaza Mayor, además de consolidar el apoyo a importantes causas sociales, como las labores de las Fundaciones Save The Children, United for Colombia, Fundación Por Amor y el movimiento juvenil de corredores Pasos de Felicidad, la Campaña contra el cáncer de Seno de la Fundación Avon, entre otras, además del respaldo a deportistas de la Liga de Atletismo de Antioquia.

Gracias a esta labor social, la Maratón Medellín en 2017 recibió de parte de La Asociación Internacional de Maratones y Carreras a Distancia (Aims), el Premio Social Aims 2017. El galardón, que reconoce las carreras que trabajan en torno a alcanzar los “objetivos de desarrollo del milenio de las Naciones Unidas”, se entregó a la maratón medellinense durante la quinta gala anual de premios por Mejor corredor de Maratón (BMR, por sus siglas en inglés) que se celebró en el lugar de nacimiento de la Maratón en Atenas, Grecia el 10 de noviembre de 2017.

Los ocho objetivos de desarrollo del milenio incluyen erradicar la pobreza extrema y el hambre, la lucha contra las enfermedades, la disminución de la mortalidad infantil, la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer y la garantía de la estabilidad del medio ambiente. Es por ello que cada año, la Maratón Medellín apoya causas sociales como parte de su programación.

La Expo Runners Medellín – Salud y Bienestar, se efectuará el viernes 14 y sábado 15 de septiembre, en el Pabellón Amarillo de Plaza Mayor Convenciones y Exposiciones Medellín. Allí se expondrán las últimas tendencias en productos para el deporte y los asistentes podrán deleitarse con los espectáculos y las demostraciones de las marcas oficiales de la Maratón Medellín. Así mismo, en este lugar se entregarán los kits oficiales a todos los inscritos.

 

CATEGORÍAS

-Para 42K y 21K: Mayores de 18 a 39 años varones y 18 a 35 damas, Veteranos A 40 a 49 años varones y 36 a 45 damas, y Veteranos B 50 años en adelante varones y 46 años en adelante damas. -En 10K las categorías serán iguales a las de 42K y 21K, además de Juvenil de 16 y 17 años cumplidos tanto en varones como damas. -En 5K: Categoría Única para mayores de 11 años damas y varones y Categoría de Silla de Ruedas Convencional para mayores de 18 años en ambas ramas.

 

INSCRIPCIONES 

Están abiertas desde comienzos de este año y el cierre está previsto para el sábado 8 de septiembre.

Las tarifas y las fechas para inscribirse son:

Modalidad Julio 1 a Agosto 31 Septiembre 1 al 8
42k $95.000 $110.000
21k $95.000 $110.000
10k $95.000 $110.000
5k $60.000 $70.000
EXTRANJEROS US $60 US $60

*Nota: se tienen estipulados descuentos para grupos de 20 personas entre el 1 de julio y el 31 de agosto con tarifas de 89 mil pesos para 42K, 21K y 10K.

Desde su componente ambiental la carrera continúa promoviendo las inscripciones en línea, a través del portal oficial www.maratonmedellin.co También podrán hacerlo en los puntos de inscripción habilitados en todo el país: Medellín: Liga de Atletismo de Antioquia, Pista de Atletismo Alfonso Galvis – Teléfono: 2305814; MCM Operador de Eventos: calle 12 #43D–72, Barrio Manila, El Poblado, 2do Piso, teléfono 448 22 83, y Zona Cardio: carrera 46 #61sur-68 local 104, Edificio Sabana – Centro Ejecutivo Sabaneta. Bogotá: Federación Colombiana de Atletismo: carrera 28A #39A-30, teléfonos 805 03 41y 805 03 39, y Correr Bien: Mario Mesa, www.correrbien.com teléfono 3006080592. Cali: Eva Márquez: celular 300 789 75 14.

 

ENTRENAMIENTOS EN BOGOTÁ Y MEDELLÍN CON NIKE

Nike, líder en indumentaria deportiva, marca oficial de la Maratón Medellín, como parte de su participación, programó un completo plan de entrenamiento, certificado con rutas especiales, hidratación y maletero, entre otros servicios, con inscripción gratuita para atletas de Bogotá y Medellín que participarán en cualquiera de los cuatro recorridos 42, 21, 10 y 5K de la prueba atlética de la capital antiqueña.

 

Las actividades se realizan con el NRC- Nike Run Club, (Club de Corredores de Nike), en 10 jornadas que tienen velocidad, fondo y potencia, dirigidas especialmente a los atletas que quieren vivir una experiencia única, con acceso a entrenamientos certificados dirigidos por expertos de Nike.

 

En Bogotá las jornadas se programaron hasta el 9 de septiembre. En Medellín se realizarán hasta el 15 de septiembre. Los corredores interesados deben inscribirse el domingo previo a cada sesión a través de Nike.com/Bogota en donde aparecerán los horarios, tipo de entrenamiento y lugar de encuentro de cada una de las sesiones en las dos ciudades. Los cupos son limitados a 350.

 

PATROCINAN Y APOYAN

La Maratón Medellín 2018, tiene como patrocinador principal la marca EPM, Agua Cristal. Cuenta además con Nike como la marca deportiva oficial. Hacen parte también de estos auspiciadores el Inder y la Alcaldía de Medellín, así como Tigo Une y Gatorade. La prueba atlética es organizada por MCM Operador de Eventos, compañía de la que hacen parte Camacol Antioquia y la Liga de Atletismo de Antioquia.

 

 

Related Post
Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *