REPRESENTANTE DE LA IAAF LLEGÓ A MEDELLÍN PARA HOMOLOGAR NUEVOS RECORRIDOS DE 42K Y 21K DE LA MARATÓN DE LAS FLORES MEDELLÍN 2016

  • El brasilero José Rodolfo Eichler, medidor oficial de la IAAF, hará el proceso desde este jueves 25 de agosto en una bicicleta calibrada al milímetro.

  • Las certificaciones de la Maratón de las Flores Medellín, son necesarias para ser miembro de la Asociación de Maratones Internacionales y Carreras de Distancia (AIMS), y además por ser una prueba internacional avalada por la IAFF.
  • La homologación de los recorridos de la Maratón a lo largo de su historia, la consolidan como la prueba atlética más técnica del país. 
  • Hasta el 31 de agosto se realizarán las inscripciones ordinarias que pueden hacerse en línea en www.maratonmedellin.com, en la APP Maratón de las Flores Medellín en las tiendas App Store, Google Play y Blackberry World, y en las sedes de Medellín, Bogotá y Cali. 

MEDELLÍN, 25 DE AGOSTO 2016. Tal como lo ha hecho tradicionalmente, y debido a los cambios en los recorridos de 2016, la Maratón de las Flores Medellín solicitó a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), la homologación de los nuevos recorridos en los 42K y 21K, tal como lo exigen las carreras con altos estándares internacionales.

Es por esto que llegó al país el brasilero Rodolfo Eichler, medidor y certificador oficial de la IAAF y representante de la Asociación de Maratones Internacionales y Carreras de Distancia (AIMS), quien hará el proceso a partir de este jueves 25 y hasta el viernes 26 de agosto, en una bicicleta calibrada al milímetro, apoyado por la organización de la  Maratón de las Flores Medellín y la Secretaría de Movilidad de Medellín. El representante de la IAAF se encargará de realizar los trabajos para certificar que la medición corresponde a los 42.195 metros de la Maratón y a 21.098 mts o Media Maratón.

El brasilero, quien es medidor grado “A” de la IAAF, certificó por cuatro años los anteriores recorridos. Además hace parte del equipo técnico de la Maratón realizada en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro que concluyeron recientemente.

Los altos estándares internacionales de la Maratón de las Flores Medellín permiten que sea clasificatoria para la Maratón de Boston,  luego de que el Comité Organizador le otorgara en 2013 la certificación como ‘Boston Qualifier’. Por ello, quienes logren en la capital de la montaña los registros requeridos en los 42 kilómetros, podrán participar en 2017 de la competencia que hace parte del World Marathon Majors, como una de las cinco maratones más importantes del mundo al lado de las de Nueva York, Chicago, Berlín y Londres.

Los nuevos recorridos que tendrá La Maratón de las Flores Medellín 2016 en sus cuatro distancias de 42K, 21K, 10K y 5K, tendrán como punto de partida y llegada  el Parque de las Luces, en inmediaciones del Centro Administrativo La Alpujarra, en donde se concentrarán desde las primeras horas de la mañana los cerca de 13 mil participantes de las diferentes categorías. No obstante los únicos que requieren de homologación de la IAFF son los 42 y los 21 kilómetros.

Además de las modificaciones en los recorridos, la organización del certamen anunció cambios en el horario de salida para los 42K y los 21K a las 6:30 a.m., debido a que son distancias muy exigentes y para permitir a los corredores resistir este tipo de competencia en un clima cálido como el de Medellín. Por su parte, la 10K saldrá a las 9:00 a.m. y la de 5K lo hará 15 minutos más tarde. El tiempo límite establecido para la llegada de los atletas será de 5 horas y media para los 42K, 3:00 horas los 21K y 2:00 horas para los 10K y 5K.

NUEVOS RECORRIDOS

42 KILÓMETROS
Es un circuito con salida desde el emblemático Parque de Las Luces o Plaza Cisneros en ascenso por la Avenida San Juan hasta la glorieta de la Avenida 80, por donde gira hacia el sur hasta el Club El Rodeo y allí vira de nuevo a la izquierda para tomar la carrera 70, frente al Batallón de Infantería Pedro Justo Berrío, continúa hacia el norte por esta vía reconocida por ser polo de recreación de la ciudad, pues sobre ella se ubica el Parque Juan Pablo II. Al llegar a la calle 30 gira a la derecha y baja hasta la carrera 52 (Avenida Guayabal) donde de nuevo se dirige al sur con paso por Zoológico Santa Fe hasta tomar la calle 12 sur en un recorrido plano, para enlazar con La Aguacatala, donde en inmediaciones de la Universidad Eafit se inicia el retorno por la Avenida Regional en sentido sur–norte hasta la calle 7 sur, allí gira a la derecha entre el Politécnico Jaime Isaza Cadavid y el Inem, para empalmar con la Avenida Las Vegas en sentido norte–sur y dirigirse hacia el Municipio de Envigado, pasa por el intercambio vial Mayorca e ingresa al Municipio de Sabaneta, se conecta con la zona Industrial, retorna por los bajos de intercambio vial de la calle 77 Sur, en sentido contrario. Regresa por La Avenida Las Vegas y continúa su paso por los Municipios de Sabaneta, Envigado y Medellín, hasta conectarse con la carrera 51 (Avenida Bolívar) y girar a la izquierda en la Avenida San Juan, calle 44 para llegar a nuestra mítica meta.

21 KILÓMETROS
El inicio de esta distancia es igual al de los 42K, con salida en el emblemático Parque de Las Luces o Plaza Cisneros, ascenso por la Avenida San Juan hasta conectar con la glorieta de la Avenida 80, por donde gira hacia el sur hasta el Club El Rodeo. Allí gira de nuevo a la izquierda para tomar la carrera 70 frente al Batallón de Infantería Pedro Justo Berrío, continúa hacia el norte por esta vía reconocida por ser polo de recreación de la ciudad, pues sobre ella se ubica el Parque Juan Pablo II. Al llegar a la calle 30 gira a la derecha y baja hasta el Puente sobre la autopista, lo cruza y toma la oreja derecha para desembocar en la Avenida de los Industriales, pasa por el Edificio Bancolombia en un recorrido muy plano, toma la Avenida Las Vegas en sentido norte-sur, gira en U frente al Colegio San José de las Vegas por donde regresa hasta la carrera 51 (Avenida Bolívar) y gira a la izquierda en la Avenida San Juan, calle 44 hasta llegar a nuestra mítica meta.

10 KILÓMETROS
Igualmente será un circuito con salida desde el emblemático Parque de Las Luces o Plaza Cisneros desde la calle 45(Amador) con carrera 52(Centro Comercial Gran Plaza), dirección oriente-occidente. Gira a la izquierda en carrera 55 (Tenerife) hasta la calle 44 (Avenida San Juan). Bordea la Glorieta San Juan y pasa por el Centro Administrativo La Alpujarra. Gira a la derecha en la carrera 52 Carabobo, circula por el viaducto de EL Metro hasta llegar a la Avenida de los Industriales, las Vegas y gira en U en la calle 1 en sentido sur–norte. Luego se conecta en contraflujo con la calzada occidental de la carrera 51 (Avenida Bolívar), paralela al viaducto del Metro, gira a la izquierda en Avenida San Juan hasta Parque de las Luces.

5 KILÓMETROS
También será un circuito con salida desde el Parque de Las Luces o Plaza Cisneros desde la calle 45 con carrera 52(Centro Comercial Gran Plaza), dirección oriente-occidente. Gira a la izquierda en la Cra 55 hasta la calle 44 (Avenida San Juan). Bordea la Glorieta San Juan y pasa por el frente del Centro Administrativo La Alpujarra. Gira a la derecha en la carrera 52 Carabobo. Se conecta por el viaducto del Metro hasta llegar a la Avenida Los Industriales y las Vegas. Gira en U en la calle 24 en sentido sur–norte, regresando sobre la Avenida las Vegas sector Ciudad del Río, luego empalma en contraflujo con la calzada occidental de la carrera 51 Avenida Bolívar, paralela al viaducto del Metro, gira a la izquierda en la Avenida San Juan para llegar a la meta.

INSCRIPCIONES
La Maratón de las Flores Medellín 2016 tiene abiertas las inscripciones desde diciembre del año anterior para que los competidores tengan la oportunidad de aprovechar los precios especiales que tendrán las inscripciones ordinarias que van hasta el 31 de agosto. El valor es de $75.000 para las distancias de la maratón 42K, 21K y los 10K, y de $45.000 para los 5K. También pueden hacerse inscripciones y conocer todos los recorridos a través de la Aplicación de la Maratón de las Flores en las tiendas App Store, Google Play y Blackberry World.

En línea a través del portal oficial www.maratonmedellin.co, además de los sitios destinados para ello en:
Medellín

Liga de Atletismo de Antioquia (Calle 48B No 72-60) Tel: (4) 2305814
Oficinas MCM Operador de Eventos: (Calle 12 No 43D-72) Tel: (4) 448 22 83
Sedes Ultrafit: Laureles: Cra 76 # 34-38. PBX: 3229990. Poblado: CC Piaza Bella Cra 29 # 6A-05 Local 105. CC Sao Paulo Calle 18C SUR # 43A-82 Local 82. Sabaneta Mall Vegas Plaza Cra 48 # 76b sur 52 local 115.
Zona Cardio: Cra. 43f #1249.Bogotá
Federación Colombiana de Atletismo, Carrera 28 A No 39A-30. Tels.: (1) 8050339 – 8050341. Mario Mesa: www.correbien.com Cel: 3006080592Cali
Eva Márquez: Cel: 3007897514

PATROCINADORES:
La Maratón de las Flores Medellín tiene como patrocinador oficial la marca EPM, la Alcaldía de Medellín, el Inder, El Colombiano y Gatorade. Cuenta con la organización de MCM Operador de Eventos, compañía de la que hacen parte Camacol Antioquia y la Liga de Atletismo de Antioquia.

CONTACTOS DE PRENSA MEDELLÍN

Adriana Yepes Guzmán
​​Comunicadora Social – Periodista
Consultora en Comunicaciones
adrianayepesguzman@gmail.com
Móvil: 3164844078

Carlos Giraldo García
Comunicador social – periodista
Consultor en comunicaciones
carlos.giraldoga@gmail.com
Móvil: 3176388846

Related Post
Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *