• Óscar Anzola estará hasta el 8 de agosto en la Caminata Bicentenario Ruta de la Libertad que durante 70 días rinde homenaje a los héroes que liberaron al país.
  • “La fiesta que une regiones y países”, así describe a la Maratón Medellín.
  • Al llegar a sus 25 años, la Maratón Medellín reunirá 25 historias en torno a este bello deporte, las cuales recopilará luego en un archivo digital conmemorativo
  • Las inscripciones para la competencia en sus cuatro recorridos 42K, 21K, 10K y 5K, se realizarán hasta el 31 de agosto on line a través de la páginawww.maratonmedellin.co, además de los sitios destinados para este fin en Colombia en las ciudades de Medellín, Bogotá y Cali. 

MEDELLÍN – COLOMBIA. 3 DE JULIO DE 2019. . En las primeras ediciones de la Media Maratón de Medellín, hoy Maratón Medellín, era común ver llegar muy temprano al punto de salida a un grupo de soldados. Vistiendo uniformes camuflados, trotando y cantando, eran encabezados por un militar entusiasta, que los guiaba entonando cánticos que acompasaban sus pasos sobre el pavimento.

El Mayor Óscar Anzola, hoy en día teniente coronel de reserva activa del ejército, comunicador de la Cuarta Brigada por esas épocas y, como buen amante de las pruebas atléticas, motivaba a los muchachos que prestaban servicio militar en la principal guarnición castrense de la capital antioqueña, para que se alentarán a participar en la carrera atlética medellinense, la pionera de las pruebas de calle en nuestro país. Y así como entonces lo hacía con los soldados, hoy en día lo hace con su grupo familiar. Cada año sin falta, acude con su esposa e hijos a cumplir la cita con el asfalto en el gran certamen atlético de la capital antioqueña, la Maratón Medellín.

El Mayor Anzola, como era conocido en los medios de comunicación antioqueños, a pesar de su rango de teniente coronel, a sus 62 años sigue midiéndosele a cuanta carrera se programa en Medellín y a otras pruebas en diferentes ciudades de Colombia y hasta del exterior, pues no puede frenar esa pasión por el running, que nació desde cuando estudiaba en el colegio. Fue en 1998, cuando se vinculó a la Liga de Atletismo de Antioquia y desde ese mismo año, empezó a participar en la Maratón Medellín.

De 31 años al servicio del Ejército de Colombia, 26, los pasó en Medellín como comunicador y periodista, profesión que hoy sigue desarrollando en medios de comunicación de la capital antioqueña y el Departamento de Arauca. Está dedicado actualmente, al desarrollo de un portal web, para mantener viva su otra pasión, el periodismo.

Así mismo, hace parte de la Caminata Bicentenario Ruta de la Libertad, una iniciativa que rinde homenaje a los héroes que nos dieron la libertad hace 200 años. Esta iniciativa, recreará el recorrido de Bolívar y las tropas libertadoras desde Arauca hasta Bogotá, reviviendo cada uno de los sucesos y lugares por donde transitaron los lanceros que consolidaron la victoria sobre las tropas españolas hace dos siglos.

Recuerda que cuando comenzó a participar en la Media Maratón logró consolidar un buen equipo representativo de la Cuarta Brigada gracias al apoyo del General Óscar González, quien les proporcionaba un entrenador y la dotación de implementos deportivos. Fue tanto el entusiasmo que llegaron con 80 o más militares. En la actualidad, siempre están presentes mínimo con 40 soldados atletas.

Anzola ha participado en todas las versiones de la carrera, siempre en 21K. Estuvo en las dos primeras ediciones de 42K.  En varias ocasiones después de la media maratón llega a la meta y se ubica de nuevo en el sitio de partida para correr 5 kilómetros adicionales al lado de su esposa e hijos. Para él, es importante integrar a la familia en la más tradicional carrera de calle de Medellín, con su capacidad deportiva era viable hacer las dos pruebas y de paso sentir la emoción y deseo de proyectarlos e integrarlos en actividades deportivas. Asegura que esa idea se le ocurrió porque lo hacía en el Ejército y “es maravilloso poder hacerlo junto a cada uno de los integrantes de mi casa.”

Es un verdadero trotamundos, se le mide a múltiples carreras de calle en Medellín y Bogotá. En el 2000 corrió 10k Ranger, en Columbus, Atlanta. Entre su cúmulo de participaciones se destaca la participación de una Vuelta a Colombia de Bogotá a Medellín y dos Ultramaratones de 100 kilómetros, Medellín-La Pintada 82, Sabaneta-Girardota 52K dos veces, la carrera en homenaje al bicentenario en Boyacá 200K en equipo de cuatro corredores y dos veces en la Pore Trinidad Pore, de 100k.

Insiste en que correr es bueno para la salud, da seguridad, tranquilidad y abre el espíritu, mejora el proceso neural y se hacen buenos y grandes amigos y, con satisfacción recuerda que en el ejército dejó huella al ganar siempre las pruebas físicas con el ciento por ciento, recuerda que venció al “soldado americano”, un coronel del ejército a quien llamaban así por su excelente condición física y por su gran capacidad para correr.

Anzola, sin quejarse, sigue trotando, aunque tenga desgaste de la rótula o “chocosuela”, como se dice popularmente. Así mismo, tiene un especial sentimiento por la Maratón Medellín. La califica como una fiesta que une regiones y países, destaca la organización y su excelente logística, punto en el que los organizadores siempre están innovando para beneficio de los corredores, “la de Medellín, es la pionera de las carreras callejeras en Colombia, con el atractivo de la gente paisa, su clima, ciudad innovadora y un buen recorrido”, asegura este infatigable atleta.

 

INSCRIPCIONES MARATÓN MEDELLÍN

Los interesados en hacer parte de la Maratón Medellín podrán inscribirse únicamente hasta el 31 de agosto. Pueden hacerlo en línea a través de www.maratonmedellin.co y en las sedes destinados para este fin en Medellín, Bogotá y Cali. El valor es de: $125.000 en las distancias de 42K, 21K y los 10K, y de $90.000 para los 5K, mientras que los atletas del exterior deben pagar USD$50.

Después del 31 de agosto no se realizarán inscripciones para el certamen en ninguna de las distancias. Mayores informes en la línea de atención al atleta en Medellín – Colombia (011+57+4) + 4482283

PATROCINAN Y APOYAN:
La Maratón Medellín 2019, tiene como patrocinador principal la marca EPM. Cuenta además con Nike como la marca deportiva oficial. Hacen parte también de estos auspiciadores El Inder, la Alcaldía de Medellín, TIGO y Gatorade. La prueba atlética es organizada por MCM Operador de Eventos, compañía de la que hacen parte Camacol Antioquia y la Liga de Atletismo de Antioquia.

 

PROGRAMACIÓN CONFERENCIAS

Óscar Anzola cumple cada año su cita con la Maratón Medellín acompañado de su familia. Al terminar sus 21 kilómetros, se fila de nuevo en la meta para hacer con sus hijos Luciano y Sebastián y su esposa Piedad, los 5K, porque el deporte es mejor al lado de los seres queridos.

En el municipio de Nunchía en el departamento de Casanare por el que pasó la Caminata Bicentenario Ruta de la Libertad que durante 70 días rinde homenaje a los héroes que liberaron al país, en la que estará Óscar Anzola hasta el 7 de agosto.