• Este médico anestesiólogo comenzó a sentir pasión por el deporte desde los primeros años de edad, hoy a sus 66 años, permanece vigente.
  • Martín Emilio Cochise Rodríguez en el ciclismo, Domingo Tibaduiza, Víctor Mora y Álvaro Mejía en el atletismo, fueron referentes importantes para este atleta que decidió guardar cada una de las medallas y camisetas logradas en la participación de la Maratón Medellín desde sus inicios.
  • Al llegar a sus 25 años, la Maratón Medellín reunirá 25 historias en torno a este bello deporte, las cuales recopilará luego en un archivo digital conmemorativo

MEDELLÍN – COLOMBIA 2 DE SEPTIEMBRE DE 2019. Guardar cada una de las camisetas y medallas obtenidas a lo largo de los 24 años de la Maratón Medellín desde sus inicios, fue algo que comenzó de manera espontánea para el médico anestesiólogo William Vélez, quien decidió hacer un obelisco para poner allí cada una de las medallas porque no quería simplemente colgarlas, sino que representaran con altura sus participaciones en la competencia que tuvo su primera edición en 1995 con un recorrido de 14 kilómetros.

“Desde los 7 años comencé a sentir atracción por el deporte cuando en el colegio nos ponían a subir el Cerro El Volador. Luego a los 13 años comencé con varios amigos a ir al estadio Atanasio Girardot, a entrenar y ver correr a los atletas. Definitivamente la década de los 60 fue un detonante importante para el deporte y empezábamos a conocer a grandes personajes como el campeón mundial de ciclismo Martín Emilio Cochise Rodríguez y atletas como Víctor Mora, Domingo Tibaduiza y Álvaro Mejía”, dice emocionado William Vélez, quien ve además en sus padres un gran ejemplo, pues caminaban desde el municipio de Santa Bárbara en el suroeste de Antioquia, hasta Cartago en el Valle del Cauca, solo para visitar a su abuelo. “Tal vez desde ahí sabía que la actividad física era todo un estímulo de vida”.

Las carreras callejeras para este médico amante del atletismo comenzaron en 1983 y a medida que pasaban los años, se enfocó en correr los 21K porque de esta forma se podía probar el carácter. Su entrenamiento es importante y está marcado por la disciplina. En las mañanas hace diferentes recorridos por vías de Medellín, y el fin de semana aprovecha regiones como el oriente y el suroeste de Antioquia para hacer deporte y al mismo tiempo estar a punto para enfrentar las diferentes carreras.

“Para mi las camisetas y medallas de las 24 ediciones de la Maratón Medellín son un trofeo, un testimonio de que efectivamente participé en una de las carreras más importantes del país en la que hoy están atletas de muchas partes del mundo. Ya estoy inscrito para la edición 25 y claro que guardaré la camiseta, por supuesto la medalla estará en un lugar especial del obelisco que diseñé porque deben estar en un lugar especial”, afirma William Vélez.

Sus entrenamientos de atletismo los alterna con el ciclismo, el tenis de mesa, el voleibol, el fútbol, la equitación y largas caminadas por los caminos de Antioquia y sobre todo una buena alimentación, actitud y disciplina, porque está convencido de que no solo está haciendo lo que le encanta, sino también aportando a su buena salud. Es enfático en afirmar que no practica con obsesión, pero sí con disciplina, un aspecto fundamental para tener éxito en la vida.

Expo Runners, la muestra comercial del certamen deportivo se realizará el 6 y 7 de septiembre en Plaza Mayor Convenciones y Exposiciones de Medellín. Allí se entregará el kit a los atletas inscritos, además contará con programación académica. Mayores informes en la línea de atención en Medellín – Colombia (011+57+4) + 4482283