• El movimiento nació en 2018 como homenaje a Rubén Darío Muñoz, quien luchó contra un colangiocarcinoma con el firme propósito de llevar un mensaje de esperanza y motivación para pelear contra la enfermedad. Su espíritu es la fuerza de la comunidad de deportistas.
  • Hoy cuenta con más de mil atletas y benefactores que apoyan el trabajo de la Fundación Run2KillCancer que tiene equipos base de deportistas en Bogotá, Medellín, Cartagena, Barranquilla y Cali en Colombia, Guayaquil en Ecuador y Lima en Perú.
  • Durante el año participan masivamente en más de 15 carreras en deportes como el trail, ciclismo, triatlón y atletismo, llevando un mensaje de motivación y esperanza a todas las personas que luchan contra el cáncer y apoyando ocho fundaciones que trabajan con pacientes que padecen la enfermedad.

MEDELLÍN – COLOMBIA, 6 DE SEPTIEMBRE DE 2019. Run2KillCancer tiene su origen en el deseo de Leonardo Muñoz de rendirle un homenaje a su padre Rubén Darío Muñoz, fallecido como consecuencia de un colangiocarcinoma en vías biliares y páncreas con metástasis en los pulmones, y quien durante su enfermedad tuvo dos momentos claves: un sueño en el que trotaba por un camino y una voz le decía, “Rubén, tú eres un trotamundo de dios”, y luego en una etapa positiva de salud en la que afirmaba que cuando se recuperara, acompañaría a los más necesitados en la batalla contra el cáncer.

“Esos dos momentos me inspiraron para crear en 2018 Run2Killcancer y para comenzar a entrenarme para una maratón. Comencé a recolectar fondos para Funicancer, un hogar de paso en Medellín con el que me puse un objetivo de ayuda económica, hoy son ocho las instituciones que apoyamos a través de los benefactores y las actividades que realizamos: Funicáncer, Héroes y Valientes, Funvivir, Reto, La Divina Providencia, Fundación Proyecto Unión, Fuerza Floppy, y Fundación Andrea, todas ellas dedicadas a trabajar con niños y adultos que padecen la enfermedad”, dice Leonardo Muñoz.

A partir del primer momento comenzaron a unirse muchas personas al movimiento, ya son más de mil cien, quienes además de participar en diferentes pruebas deportivas, apoyan las jornadas de prevención contra el cáncer, generando conciencia sobre la enfermedad, impulsando el deporte como motor de prevención y generando toda una red de apoyo con acompañamiento a las familias y amigos que lo necesitan en medio de su lucha contra la enfermedad.

Además del aporte de los benefactores, Run2KillCáncer vende ropa deportiva y desarrolla eventos de salud y deporte para entregar a las fundaciones de lucha contra el cáncer que están acompañando.

El mensaje de 2019 es “se él, se la fuerza”, para pelear contra el cáncer o para hacer un homenaje a quienes como Rubén Darío, dieron la batalla hasta el final, pues siendo un atleta al que le encantaba disputar los 21 kilómetros, llegando a participar en la Maratón Medellín, no vaciló, a pesar de su enfermedad, en luchar para alcanzar el sueño de llegar a ser un trotamundos de dios, servir a los más necesitados y ser un guerrero infinito.

Un grupo grande de deportistas del movimiento está listo para enfrentar la Maratón Medellín en diferentes recorridos, pues cada uno de sus miembros está convencido de la importancia del deporte en la prevención de enfermedades, como una forma de incrementar la calidad de vida y ayudar a otros cumpliendo con el objetivo de la fundación.

ENTREGA DE KITS
Las inscripciones se cerraron el pasado 31 de agosto, y los atletas inscritos podrán reclamar sus kits, integrados por la camiseta oficial, el número con chip para registro del tiempo y obsequios de los patrocinadores, en Expo Runners, la feria de la Maratón Medellín que se efectuará en el Pabellón Amarillo de Plaza Mayor, hoy viernes 6 de septiembre de 10:00 a.m. a 7:30 p.m. y mañana sábado 7 de septiembre de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

APP MARATÓN MEDELLÍN
La Maratón Medellín 25 años, tiene a disposición de los participantes y el público en general, su APP con el apoyo de TIGO, en la que además de hacer la inscripción en línea, contarán con mapas virtuales, noticias e información de interés, podrán compartir en redes sociales, además de hacer seguimiento en vivo y utilizar la función selfies.

PATROCINAN Y APOYAN:

La Maratón Medellín 2019, tiene como patrocinador principal la marca EPM. Cuenta además con Nike como la marca deportiva oficial. Hacen parte también de estos auspiciadores El Inder, la Alcaldía de Medellín, TIGO y Gatorade, RCN Radio y El Colombiano. La prueba atlética es organizada por MCM Operador de Eventos, compañía de la que hacen parte Camacol Antioquia y la Liga de Atletismo de Antioquia.