INNOVADORA FIGURA EN EL MARATÓN MEDELLÍN 2023 ELEVA LA SEGURIDAD DE LOS CORREDORES

Medellín,
22 de agosto de 2023
Con el compromiso de priorizar la salud y el bienestar de los atletas, la edición 2023 del Maratón Medellín, prestigiosa carrera atlética de la ciudad antioqueña, que se llevará a cabo el domingo 3 de septiembre en las distancias de 42K, 21K, 10K y 5K, promete un nuevo nivel de cuidado y seguridad para los 18.600 participantes provenientes de más de cuarenta países alrededor del mundo.
Un paso adelante en la búsqueda constante de excelencia y en línea con las más destacadas carreras globales, la Maratón Medellín agrega un elemento distintivo a su legado al introducir la Dirección Médica a su organización. Esta es la primera vez en sus 29 años de historia que contará con este servicio integral que vela por la salud y el bienestar de los atletas durante todo el evento.
Al frente de esta vital responsabilidad se encuentra la doctora Sandra Díaz, especialista en medicina deportiva de la Universidad de Antioquia, apasionada por el deporte y la actividad física. La Dra. Díaz se une al equipo de profesionales de la carrera con la misión de fortalecer las medidas de prevención que se han implementado desde la fundación del Maratón Medellín. Su objetivo es brindar acompañamiento a los participantes antes y durante la carrera, garantizando que todos se sientan respaldados y experimenten los resultados de una planificación minuciosa y responsable. El enfoque es claro: crear un entorno de salud y bienestar que potencie la experiencia de todos los corredores.
La Dra. Díaz ha comenzado su trabajo aportando a través de diversos canales de comunicación de la Maratón Medellín información crucial sobre prevención, consejos para la salud y el bienestar, orientación sobre la preparación en las semanas previas, el periodo crucial de la semana anterior a la carrera y las medidas a tomar durante y después de la prueba. Su enfoque se centra en reducir al máximo la posibilidad de eventos adversos o inesperados el día de la competición, a través de un sólido trabajo preventivo.
La Doctora Díaz enfatiza la importancia de que cada atleta haya contado con la asesoría profesional previa de nutricionistas y entrenadores que hayan planificado cuidadosamente sus preparativos. Esta inclusión de asesoramiento permite abordar tanto el aspecto cardiovascular como la fortaleza física, asegurando que los atletas lleguen en su mejor forma al evento. En la recta final previa a la carrera, el descanso adecuado se convierte en un elemento esencial para asegurar una participación productiva y gratificante, evitando lesiones y contratiempos. El objetivo es que esta experiencia sea una celebración para todos los involucrados.
Plan de Acción y Seguridad
La Doctora Sandra Díaz liderará un amplio operativo con el apoyo de MCM Operador de Eventos, la entidad organizadora del maratón. Este despliegue contará con la colaboración del Grupo Vigías y la Cruz Roja de Antioquia, garantizando una respuesta efectiva ante cualquier emergencia.
El plan de seguridad incluirá:
  • 11 ambulancias, 7 de ellas de transporte Asistencial Básico (TAB) - 4 de Vigías y 3 de la Cruz Roja, y 4 de Transporte Asistencia Medicalizado (TAM) - 3 de la Cruz Roja y 1 de Vigías.
  • 10 motocicletas de Atención Prehospitalaria dotadas con DEA (Desfibrilador Externo Automático) - 6 de Vigías y 4 de Cruz Roja.
  • Personal de atención médica avanzada, integrado por médicos, socorristas y estudiantes de medicina del Grupo Vigías y la Cruz Roja, además del apoyo de practicantes del CES
  • Ubicación estratégica de ambulancias TAB y TAM a lo largo del recorrido, así como en la zona de llegada, asegurando una cobertura completa y efectiva.
Expo Runners: Más que una Feria Deportiva
Para los participantes inscritos en la edición 2023 del Maratón Medellín, la experiencia se extiende más allá de la competencia. La feria deportiva Expo Runners, que se llevará a cabo en el Pabellón Amarillo de Plaza Mayor Convenciones y Exposiciones Medellín, ofrecerá la oportunidad de explorar las últimas innovaciones en tecnología, indumentaria, calzado y nutrición deportiva. Los atletas podrán recoger sus kits oficiales de competencia, preparándose para el desafío por delante.
Expo Runners se realizará los días viernes 1 de septiembre de 9:00 am. a 7:00 pm. y el sábado 2 de septiembre de 8.00 am. a 6:00 pm. Un total de 169 marcas participaran en este espacio comercial en el que se esperan más de 25 mil visitantes, generando un impacto económico en la ciudad, en la empresas y marcas deportivas nacionales internacionales presentes en la expo.
Patrocinadores y Apoyo
La Maratón Medellín cuenta con el respaldo de patrocinadores de renombre, incluyendo a EPM, Inder Medellín, Nike, Agua Cristal y Gatorade, así como marcas colaboradoras como Smarfit, Colcafé, Pastas La Muñeca, Mexsana, Advil, Savvy, Coros, la Alcaldía de Medellín a través del Inder y la Gobernación de Antioquia a través de su programa, Antioquia es Mágica, Éxito, Colsanitas, Comfama, Herbalife, Héroes por Vocación, Dios y Patria, entre otros.
Para obtener más información y detalles sobre el evento, visite www.maratonmedellín.com
Contacto para Prensa en Medellín:
Carlos Giraldo García
Correo electrónico: carlos.giraldoga@gmail.com 
Móvil: 3176388846
!
wizy_chat_profile
.
wizy_curvy_border
POWERED BY
wizy_logo_blue
Wizybot